Los Tres - Fome



Por fin un vinilo de Los Tres en el blog, acá la exclusiva edición en vinilo del Fome, cuarto álbum de estudio de los penquistas (gentilicio de los ciudadanos de Concepción, Chile), lanzado en 1997.

Grabación del disco (extracto de wikipedia):
En marzo de 1997, Los Tres se encerraron en el silencio de San Alfonso para trabajar en las canciones que Álvaro Henríquez había estado componiendo en el último tiempo y fue ahí donde casi todas tomaron forma. En esa intimidad la banda trabajó "hasta que nos dio hipo" ensayando los temas, haciendo arreglos, inventando sonidos contra el tiempo y con la ventaja de que lo que de ahí salía iba a ser prácticamente lo que quedó grabado en el álbum, porque fue en los Estudios Konstantinopla donde el cuarteto dejó listas las maquetas para llegar en abril a Bearsville, en Woodstock, para reunirse con su co-productor, Joe Blaney.

De cómo iba a sonar el nuevo disco de Los Tres se habló mucho. Se dieron años, períodos de música, se compararon antiguas producciones de la banda, pero a la hora de los "quiubos" es cuando salen las revelaciones, como por ejemplo, que a estas alturas ya no importa que se haya grabado con los mejores equipos, sino más bien, de la cantidad de música contenida en cada uno de sus temas. "Más que noventas o los mejores equipos, (todo ese toyo que a esta edad no corresponde) es un disco lleno de música, tanta que yo aún sigo descubriendo algunas cosas y eso me parece de miedo", dice Álvaro.

Ediciones:
Así, el 25 de junio de 1997 se lanzó el álbum en 4 formatos, Caseette, CD edición normal, CD edición limitada y el presente Vinilo limitado, todas versiones disponibles para la venta (por ejemplo, este vinilo fue comprado en la Feria del Disco).




Respecto al vinilo, existen dos versiones y son casi casi idénticas, diferenciándose en el lado B del sobre (cara color negro) donde una edición tiene las letras en blanco y la otra las tiene en rojo, ¿el por que de esto?, no tengo idea.  

El Arte del Vinilo:
Respecto al arte del disco, esta continua con la estética de sus álbumes anteriores (portadas con curiosas fotografías en un fondo monocromático que inunda todo el álbum). En esta ocasión, la imagen de la caratula corresponde a un anuncio publicitario de la enciclopedia por fascículos Monitor de Salvat, de la década de 1960. Esto me lleva a preguntar ¿que habrá pasado por la cabeza a Alvaro Henriquez (cantante y 2° guitarra de Los Tres) al colocar esta portada? Quizás la aburrida idea de una enciclopedia (y por fasciculos), calza muy bien con el irónico nombre del álbum, Fome, chilenismo que significa aburrido o soso.

Al otro lado, la contraportada es sencilla e incluye las canciones que trae cada lado del vinilo, más algunos créditos. En el interior del vinilo hay un collage de fotos en blanco y negro de la banda, exclusivo de la edición en vinilo, obra de Gonzalo Henríquez & Miguel Conejeros, tomadas durante la grabación del disco en los estudios Bearsville, Woodstock, Nueva York.

Además, el vinilo viene dentro de un sobre de caras roja y negra, escrito con las letras de los temas correspondientes a cada lado del disco. Por último, al igual que el CD, esta edición también trae un librito, salvo que este solo contiene fotos de la banda (también tomadas durante la grabación del álbum), ya que las letras de las canciones están en el sobre del disco.

Para finalizar, concluyo la entrada destacando la gran calidad de la edición en vinilo, con caja doble, sobre para el vinilo y librito con fotografías, características que hacen de esta versión simplemente la raja!!! Esperamos que con el nuevo auge que ha experimentado este antigüo formato, alguna vez veamos reeditado el catalogo de Los Tres en vinilo y en similar calidad.


Agradecimientos a:
Santiago Morales por las valiosas imágenes suministradas.
Cristian Brandau, que hace años me mostró y regaló este gran álbum.


Información de Disco:
Formato: Negro de 12'', Caja doble (Doble gatefold)
Serial: LI 1 476186
Sello: Columbia / Sony Music Chile
Lanzamiento: 25 de Junio de 1997
País: Chile


Canciones:
Lado A:

  1. "Claus" (Roberto Lindl) – 1:44 Órgano: Titae; Batería: Álvaro
  2. "Bolsa de mareo" – 3:36
  3. "Toco Fondo" (Henríquez, Lindl) – 2:58
  4. "Olor a gas" (Henríquez, Ángel Parra, Lindl) – 3:43 Dedicada a Pedro Caparrós
  5. "De Hacerse se va a Hacer" – 2:45
  6. "Antes" (Henríquez, Lindl) – 3:44
  7. "Fealdad" – 2:50 Acordeón: Titae; Bajo: Ángel
  8. "Jarabe para la Tos" – 3:39


Lado B:

  1. "Libreta" – 4:48 (Henríquez, Lindl)
  2. "Me arrendé" – 3:31
  3. "Silencio" – 2:19 Coros: Claus
  4. "La torre de Babel" – 3:32
  5. "Pancho" – 5:02 Acordeón: Titae; Bajo: Pancho
  6. "Restorán" (Henríquez, Lindl, Parra, Francisco Molina) – 4:00 Coros: Claus; Coros y percusión: Joe Blaney
  7. "Largo" (Lindl) – 2:21 Órgano: Titae; Batería: Álvaro


Más Imágenes:

Portada


Contraportada


Interior de la caja (inside double gatefold)


Ambos lados del sobre del vinilo (con las letras)



El libro






Ambos lados del Vinilo y sus etiquetas





1 comentario:

 
Ir Arriba